¿Cómo crear un blog minimalista y por qué?


Blogging Minimalista

Aprende a crear un blog minimalista y de calidad

Este post pretende ser una guía completa, para hacer blogging fácil, donde lo más importante sean los contenidos y tu audiencia.

Es un método con el que conseguir un blog de calidad, sin perder mucho tiempo en cuestiones técnicas y así centrarnos en generar contenidos, lo más interesantes posible para el usuario.
Antes déjame contarte algunas pautas que seguro te animarán a usar este método, el "Método Blogginista".
1. Es un método 100 % gratuito dependiendo de cómo elijas crearlo, en el caso de que quieras crear marca, el único gasto que consideraría imprescindible sería la compra de un dominio, que viene a costar alrededor de 12€ al año.
Si en cambio solo quieres aportar conocimientos de forma altruista o crear un blog privado, solo para los usuarios que tú elijas o familiares, esto no importa tanto.

2. No requiere que inviertas mucho tiempo al día, como mucho 1 hora al día, una vez esté todo organizado.

3. Usaremos sólo una red social, si eres de los que no le gusta perder tiempo con las redes sociales, este puede ser tu método.

Antes de crear un blog minimalista

Lo primero que tienes que hacer, antes de crear un blog sea de la forma que sea, es tener muy claro de qué tema vas a aportar información al usuario para que este quiera leerte.

Seguro que esa información ya está en la red, con lo cual debes pensar que va a hacer que tu contenido sea original y distinto al que ya hay por internet.


Yo cogería un folio en blanco y haría un esquema o croquis con todo  e intentaría ordenar y estructurar la información.


Como verás todavía no nos hemos puesto al teclado, hasta ahora todo sencillo de hacer, que no de pensar. Lo más difícil siempre es dar con esa idea que nos haga crear un blog de calidad.



Elección del nombre del blog

Sin duda este es uno de los pasos más importantes, antes de crear un blog, el nombre, tu marca, por la cual serás reconocida/o en la blogosfera.

Aquí en este aspecto hay mucha controversia y opiniones cruzadas. Hay quien dice que el título debe contener la palabra clave relacionada con el contenido del blog, por ejemplo "Blogging Minimalista" y hay quien piensa que no tiene relevancia.


Hay quien utiliza su nombre personal como nombre del blog o web y su marca gira en torno a su persona, independientemente de la temática que se elija.


Yo personalmente pienso, que debes elegir el nombre que más te guste y se identifique contigo.



 No creo que Google vaya a dar más relevancia un blog con un buen título que otro que tenga mejores contenidos y te aseguro que el usuario, tu audiencia, mucho menos.


CMS o plataforma para nuestro blog minimalista

Aquí se centra gran parte de que nuestro blog sea minimalista, la elección de CMS o plataforma de blogging para nuestro proyecto.

Como ya sabrás hoy por hoy, la plataforma más usada para la creación de blogs es el famoso Wordpress, en su versión libre (wordpress.org) aunque después hay que pasar por caja para adquirir un nombre de dominio, hosting (alojamiento, espacio para almacenar los datos de tu proyecto), plantillas de pago, plugins, además de una curva de aprendizaje que nos llevará un tiempo y el tiempo es oro, así que de momento lo descartamos.


Plataformas hay muchas, Telegraph junto a Telegram, Blogger, Medium, Google Sites, Wordpress.com, Wordprees.org, Wix, Weebly, Squarespace y una larga lista de sitios con los que puedes crear tu proyecto.


De momento nos vamos a centrar en las 4 primeras, por su sencillez, claridad, son totalmente gratis si tu quieres y por que algo muy importante, posicionan realmente bien, (pese a que hay gran cantidad de escépticos respecto a esto), pero ciertamente se equivocan, claro está es mi opinión personal.



Todos los CMS o plataformas de blogging tienen sus virtudes y defectos.
Volviendo a las plataformas que nos interesan ahora mismo, vamos a elegir dependiendo de cuál es nuestra idea de proyecto. Esto es muy sencillo.

Plataformas de blogging o CMS minimalistas recomendados

El más minimalista de todos, Telegraph y Telegram.
Seguro que todos conocéis Telegram, es una aplicación de mensajería similar a WhatsApp, pero es mucho más que eso.
Telegram es una potente herramienta de marketing y difusión de contenidos.
Y Telegraph es un editor de texto online, extremadamente sencillo, con el que crear nuestros textos para nuestro blog.


Si solo queremos aportar información, ya sean viajes, recetas de cocina, blogging, etc, sin ánimo de monetizar el proyecto, ni ninguna complicación más, debes elegir Medium.

Por su sencillez y claridad, por su editor a tiempo real y porque solo debes preocuparte de escribir.



Crea un blog minimalista con Medium

____________________
Si además de todo lo anterior, en un futuro tienes intención de monetizar (por ejemplo Google Adsense se integra perfecto) y sacar algún rendimiento económico, te recomiendo Blogger. Además de cómo he dicho anteriormente, los blogs creados en Blogger, con buen contenido y de calidad, posicionan muy bien en el buscador de Google.

Crea un blog minimalista con Blogger 

Si lo que quieres es un aspecto de web con una página de inicio estática, te recomiendo probar Google Sites.Está totalmente integrado con todas las aplicaciones de Google y puedes arrastrar y soltar elementos para dejar la página web o blog completamente a tu gusto.


Crea un blog minimalista con Google Sites (ejemplo)

Ya he creado el blog, ahora que hago


Crear contenido de calidad

Si ya has creado tu blog, (te recomiendo que sigas las guías que te dejo arriba), ahora debes ponerte manos a la obra a generar contenido.

Creo que lo mejor es redactar de 5 a 10 posts o artículos antes de sacar a la luz pública tu creación.


Piensa muy bien estos artículos, son la presentación de tu marca en sociedad y deben ser impactantes y sobre todo atrayentes, para que los usuarios quieran más y más contenidos.


Después te recomiendo que apliques el "Método Blogginista" y que tu frecuencia de publicación sea sólo de una vez al mes.


Este artículo mensual hay que trabajarlo a conciencia y conseguir que sea de gran calidad, para generar expectación en tu audiencia.



¿Cómo crear audiencia para mi blog de forma minimalista?

Aquí entra en juego la parte más controvertida de este método sencillo de hacer blogging fácil.


Crea tu audiencia en una o dos redes sociales

Además de la audiencia que generen nuestros contenidos porque seamos encontrados en algún buscador web, en general encontraremos nuestra audiencia en las redes sociales.


Difunde tus contenidos de forma sencilla


→ Pinterest y Blogger, perfectos para crear  tu audiencia (próximamente)
→ Medium y Twitter, integración perfecta (próximamente)


Estadísticas y medición de resultados

En este apartado es donde vamos a medir si nuestro blog minimalista funciona o no funciona, aunque esto depende del objetivo que nos marquemos cada uno.

Si solo escribes de forma altruista para aportar y compartir tus conocimientos con el mundo, entonces te importa poco cuánta gente lea tu blog.

En este caso aunque fuera una audiencia reducida, el objetivo estaría cumplido, aportar contenidos de calidad.

En cambio si lo que deseas es llegar al máximo de usuarios posible, te recomiendo usar Google Analytics, es gratuito, y se integra a la perfección con Blogger y Google Sites, además te permitirá seguir diferentes estrategias dependiendo de los gustos de tu audiencia.

En el caso de Medium, tiene su propio medidor de estadísticas, muy sencillo y fácil de interpretar.

¿Quieres monetizar tu blog minimalista?

Sin duda puedes monetizar tu blog por sencillo que sea, pero tienes que tener en cuenta que no existen los milagros y no te vas a hacer rico.

Lo que si puedes conseguir es generar tu propio trabajo y alcanzar un sueldo para pagar la cuota de autónomo y sobrevivir, que en estos tiempos es mucho.



¿Por qué crear un blog minimalista?

Creo que usar el "Método Blogginista", es factible con llevar una vida sencilla, sin muchas complicaciones y sin estar enganchado a las redes, porque realmente todo esto del blogging, al final acaba consumiendo demasiado tiempo de tu día a día.

Y sí, hay muchos procesos que se pueden automatizar, aún así, creo que no es suficiente.

La idea de crear un blog y un método minimalista, es un reto, para poder demostrar que a veces lo fácil y sencillo, transmite calidad.

¿Se puede llegar al éxito de este modo?

Pues eso depende de cada uno y de su visión del éxito.


Hay quien necesita millones de seguidores para sentir que ha alcanzado el éxito, otros solo necesitan una comunidad pequeña personas para transmitir su mensaje, también los hay que transmiten de forma altruista sus conocimientos y otros se conforman con alcanzar un sueldo que les permita vivir trabajando desde casa en lo que les gusta.

¿Tú que crees, conseguiremos nuestro objetivo con un blog minimalista?

Crear blog minimalista pin
Pinea esta imagen ¡GRACIAS DE ANTEMANO!
Solo tienes que hacer click en el botón rojo de arriba izquierda 



Entradas que pueden interesarte