Ir al contenido principal

ACERCA DE

Si has llegado hasta aquí, es porque estás pensando en crear un proyecto digital, pero te echan para atrás las cosas técnicas que rodean a la creación de un blog.

Al principio es normal que todo sea un poco caos y se te amontonen las ideas.
Por eso queremos ayudarte a crear un blog sencillo con un método minimalista para su gestión, que no te quite todo el tiempo en tu día a día.


Si continúas leyendo es que te interesa saber más sobre el "Método Blogginista" (este nombre me lo acabo de inventar). 


Vamos a aprender a crear un blog, con esto quiero decir, que usaremos plataformas o CMS fáciles de usar y que no requieran mucha curva de aprendizaje.


Primeramente nos centraremos en crear buen contenido, soy de la opinión de que si el contenido es bueno, el formato en el que se ofrezca no importa.


Revisaremos plataformas como Blogger la plataforma de blogging de Google, Medium, Google Sites, You Don't Need WordPress, Weebly, Squarespace, incluso Wordpress, a mí me gusta trastear bastante.


Lo siguiente será la difusión de contenidos en alguna o algunas redes sociales, no muchas. Ya te iré contando qué redes son mis favoritas y cómo sacarles el máximo partido.

¿Por qué blogging minimalista?

Esta respuesta es muy sencilla. Casi todo el mundo que habla de blogs, habla de crear negocios rentables y monetización de sus blogs.
Esto está muy bien, yo mismo sigo a muchos de estos expertos en blogging.
Pero la realidad es que, también hay gente que quiere crear un blog, por ocio, por distraerse, por escribir de algo que le apasiona sin las ataduras que conlleva las dificultades técnicas, mantenimiento y rollos varios que te consumen 👀 al intentar crear un blog profesional con la idea de ganarse la vida.
Aunque también se puede conseguir, pero no es nada fácil, eso también os lo aviso. No hay que vender humo.
Así que, este blog está orientado a toda esa gente que quiere crear un blog o bitácora de forma sencilla y sin perder demasiado tiempo en su día a día. 
De monetizar y ganar unos euros ya hablaremos más adelante 😏.


¿Quiénes somos?

Soy Tomás Olid, Google didacta en esto del blogging y me gusta investigar nuevas formas de comunicar de forma más eficiente, de forma sencilla.

Me apasiona entender el funcionamiento de Google AdSense, así que hablaremos de esta forma de monetizar tus proyectos.

Pero como todo no va a ser blogs,  me gusta disfrutar del tiempo libre (cuanto más mejor), trastear mis guitarras, andar por la montaña y hacer snorkel en playas de roca con mi familia. Por eso soy minimalista también en esto del blogging. 

Colaboro activamente en los blogs que gestiona Maribel Martínez de Una Pizca de Hogar, gran profesional y redactora de contenidos especializada en el sector del interiorismo y decoración del hogar.

Cuenta ya con una experiencia consolidada en el mundo del blogging, desde que abrió su primer blog.

Cómo no, ella nos ayudará aportando su experiencia en la gestión de blogs y cómo redactar contenidos, para darles un toque personal y sobre todo profesional.


(Además de compañera de viaje durante muchos años, con la compañía de dos niños, muy muy movidos, que requieren toda nuestra atención).



Ahora seguro que entiendes por qué utilizar un Método Minimalista

Entradas populares de este blog

Blog minimalista en Blogger

No voy a explicar cómo hacer un blog en la plataforma más conocida de blogging.
Eso lo podéis encontrar tecleando en Google, hay cientos de artículos y vídeo tutoriales para crear un Blog en Blogger.
En el post de hoy, os quiero dar unas pautas para aprovechar todas las bondades y virtudes que nos ofrece la plataforma, para obtener un blog minimalista, fácil de gestionar y con una apariencia atractiva  y limpia de cara a nuestros lectores.

Como bien sabréis hay multitud de plantillas de Blogger en la red para poder utilizar en nuestros blogs, gratis y de pago. Pero hoy, nos vamos a centrar en las plantillas responsive que nos ofrece Blogger. Si os fijáis, en este blog en concreto, la plantilla que utilizo es la "Destacable". Indiferentemente de la plantilla de Blogger que usemos, vamos a intentar aprovechar el máximo todas las posibilidades que nos ofrecen.
Cómo Personalizar la plantilla de Blogger de forma sencilla
* Cambiar la apariencia del blog
Para cambiar la apariencia …

Telegraph + Telegram el blog más fácil y minimalista

Si te has decidido a crear un blog, pero no quieres complicarte para nada la vida con tareas técnicas, que sea sencillo de gestionar y sin gastarte un euro, Telegraph junto a Telegram, son tu mejor opción.
¿Qué es Telegram?Telegram es una aplicación de mensajería instantánea al estilo de whatsApp, pero en mi opinión es una herramienta muy potente que esconde muchas sorpresas. Además de hablar con tus amigos, crear grupos y muchas cosas más, puedes crear canales, ya sean privados o públicos y te permite crear un blog minimalista con esta opción y la ayuda de Telegraph que es de los mismos creadores de Telegram.


¿Que es Telegraph?Telegraph es una herramienta de publicación online que nos permite crear post enriquecidos, con texto, fotos, contenido embebido, etc..
Y por supuesto cuando publicas, tienes un enlace a tu publicación, que vamos a usar para compartir en nuestro blog de Telegram y en redes sociales.


¿Qué necesitamos para crear un blog con Telegraph y Telegram?Smartphone u ordenador …

Conecta tu feed RSS a Pinterest

Si eres de esos usuarios que usan Pinterest al igual que yo, estás de enhorabuena, porque Pinterest ahora permite añadir el feed RSS de tu blog.
Seguro que te estás preguntando si es una buena estrategia añadir automáticamente las imágenes o pins de tus post nuevos a Pinterest.
Seguramente las gurús de Pinterest dirán que no, pero nosotros cada vez que hemos publicado un post nuevo, hemos pineado todas las imágenes y el resultado ha sido bastante bueno.


Por supuesto después hemos hecho un trabajo de creación de pines con todos nuestros artículos.
Para ello utilizamos principalmente la herramienta de edición Canva.
Conectar tu feed RSS con Pinterest Como verás en la imagen de arriba, si has entrado últimamente a Pinterest, te saldrá una advertencia en la parte superior de color azul.
Aquí nos indica que podemos conectar el feed RSS de nuestro blog.



Dónde dice publicar automáticamente, tenemos un botón donde dice conectar feed RSS.
Pinchamos en el botón y añadimos nuestro feed RSS aquí t…

Cómo crear un blog minimalista con Medium

Sin duda Medium, es un referente en cuanto edición de contenidos minimalista, sencillez y algo muy bueno, lo que escribes y ves en tu pantalla, es el resultado final, lo que el usuario va a ver. Es edición en tiempo real.
¿Cómo crear un blog en Medium?RegistroLo primero que debemos hacer es acceder a la página oficial de Medium y justo ahí empezar el proceso de registro para crear tu usuario. Como verás hay diferentes opciones, pero yo te recomiendo que utilices el usuario de Twitter, ya que importas el perfil, junto con la descripción y además a todos esos usuarios que te siguen en Twitter y disponen de Medium. Si empezamos de cero y no tienes cuenta de Twitter, puedes elegir el método que más te guste. Feed de lecturaSeguidamente, te harán una preguntas sobre preferencias de lectura. Puedes contestar algunas o saltar directamente y continuar. Editar perfil de MediumEs el momento de editar tu perfil y exponer al mundo quién eres y de que vas a hablar.

Elección del modo de publicar (2 opcion…

¿Cómo crear un blog minimalista y por qué?

Aprende a crear un blog minimalista y de calidad
Este post pretende ser una guía completa, para hacer blogging fácil,  donde lo más importante sean los contenidos y tu audiencia.
Es un método con el que conseguir un blog de calidad, sin perder mucho tiempo en cuestiones técnicas y así centrarnos en generar contenidos, lo más interesantes posible para el usuario.
Antes déjame contarte algunas pautas que seguro te animarán a usar este método, el "Método Blogginista".

1. Es un método 100 % gratuito dependiendo de cómo elijas crearlo, en el caso de que quieras crear marca,  el único gasto que consideraría imprescindible sería la compra de un dominio, que viene a costar alrededor de 12€ al año.
Si en cambio solo quieres aportar conocimientos de forma altruista o crear un blog privado, solo para los usuarios que tu elijas o familiares, esto no importa tanto.

2. No requiere que inviertas mucho tiempo al día, como mucho 1 hora al día, una vez esté todo organizado.

3. Usaremos sólo una red…